IG-NA
AUTORES
Arricar Juan Cruz, Landagaray Raúl
COLABORADORES
Guatelli Julieta, Antista Milagros, Gemin Ivanna
UBICACIÓN
Parque Luro
Mar del Plata
SUPERFICIE
Terreno: 342 M2
Cubierta: 364,5 M2
Semicubierta: 72,5 M2
AÑO
2023
Sobre un lote de 10.39 metros de ancho y 32 metros de largo, se diseñó esta vivienda en el barrio Parque Luro de la ciudad de Mar del Plata.
La zona se caracteriza por poseer viviendas típicas de la ciudad, rodeadas de árboles añosos.
La premisa de diseño está centrada en generar una vivienda que se integre con el entorno circundante y respete la impronta de la zona, sin perder por ello su identidad propia. Para ello, se utilizaron las medianeras existentes como antecedente para la toma de partido del edificio.
El mismo se compone de 3 niveles.
El subsuelo, alberga la pileta que es cubierta y descubierta al mismo tiempo, haciendo de nexo entre el exterior e interior de la vivienda. En ese mismo espacio, aunque posible de independizarse, se encuentra la parrilla, un estar intimo, sala de juegos, espacios de guardado y taller. Sobre esta planta se trabajó la posibilidad de acceder directamente, o desde la planta baja de la vivienda, de esta forma es posible tener varios
usos, o reuniones al mismo tiempo, sin interrumpir la privacidad y la vida diaria de la vivienda.
En la planta baja, el hall de acceso, permite acceder a la escalera, y a través de un volumen de hormigón, que queda exento, permite girar en torno a él, para acceder al espacio de cocina, con visuales tanto al frente como al contrafrente, como así también al sector de estar y comedor. Este último se conecta con la galería que balconea sobre la galería del subsuelo, y es el jardín con un nivel intermedio el punto de encuentro de estos espacios.
La vegetación trabajada como un elemento más de la arquitectura que compone el edificio, se integra en el interior de la vivienda. A su vez, el medio nivel de la planta baja permite tener privacidad y una conexión aún mayor con la copa de los árboles que se encuentran en la calle.
La planta alta, compuesta por tres dormitorios, uno en suite, un baño y un sector de servicio compuesto por el lavadero terminan de componer los espacios del edificio.
Por último, la 5ta fachada, se materializa con una terraza verde que permite visualizar desde un ángulo único las viviendas y la vegetación que le dan características únicas a este barrio de la ciudad.
El hormigón, la madera, y la vegetación, son los elementos que encuadran los espacios aquí diseñados y pensados para disfrutar.