3-METRO-CAFE-25-10-19.jpg

metro café

AUTORES

Arricar Juan Cruz, Landagaray Raúl

COLABORADORES

Suárez Nicolás

UBICACIÓN

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SUPERFICIE

Cubierta: 200 M2

AÑO DEL PROYECTO

2019

Al momento de realizar el proyecto se tuvieron en cuenta premisas inamovibles.


1. CAFETÍN DE BUENOS AIRES

Dada la ubicación y clientes objetivos, tuvimos como premisa, no perder la imagen asociada a la que se encuentran este tipo de cafés en la ciudad. La aparición de elementos clásicos, como lo son la barra, la máquina de café, la chopera, y la exhibición de productos tales como medialunas, remiten a los cafés notables.
2. NAMING

Apoyados en el nombre del retail, como así también en su fecha de fundación se unifican conceptos, con el Subte de la ciudad. Las gráficas clásicas y elementos arquitectónicos (iluminación, banco corrido, etc.), que remiten a las estaciones, son elementos familiares y muy arraigados en la cultura porteña, que funcionan como elementos atrayentes para turistas, y familiares para quienes la habitan. 

3.FRANQUICIAS

Si bien este punto de venta específico tiene características propias, el sistema arquitectónico esta pensado y armado de forma tal, que sea repetible en otros puntos. Permitiendo remitir a los clásicos, pero no depender directamente del local soporte.
4. ESPACIALIDAD 

El local se encontraba seccionado, perdiendo el largo total, y funcionando como una sucesión de espacios inconexos. Mediante la extensión de la barra se logró la unificación del mismo. Generando diferentes situaciones mediante, cambio de mobiliario y soportes. Es por ello, que el local, desde el exterior hacia el interior, acompaña la idea de lo individual a lo colectivo, del día a la noche. Permitiendo encontrar diferentes situaciones, que soportan los requerimientos que tienen quienes lo visitan. El cambio de solado en el acceso, extiende el interior en la vereda, dejando entrever un punto diferente en la misma.
5. VISUALES

La aparición de mobiliario que contiene diferentes alturas, permite recuperar visuales hacia la calle, desde el fondo del local, permitiendo que ninguno se encuentre en una situación de ¨encierro¨. 

6. ESPACIO EXTERIOR.

El espacio que contiene a las mesas, se encuentra contenido por vegetación que repara del ritmo incesante de la calle. A su vez, los diferentes mobiliarios permiten diferentes armados y situaciones en un mismo momento.

5-METRO-CAFE-25-10-19.jpg

Caminamos por el centro del país, cerca del obelisco, el ruido incesante del andar de los autos, se mezcla con el calor del verano, que se tamiza a la sombra de los jacarandas violetas, y yo entre todo esto me abro camino apurado en la muchedumbre.

Por allá voy divisando el acceso, ese pórtico que me conducirá a un espacio en lo profundo. Dejando atrás los sonidos de las calles de Buenos Aires y adentrándome a una nueva

experiencia.

Sonidos y aromas, se presentan entre amigos y desconocidos, todos parte de este viaje. Aquí la ciudad quedo atrás, y la naturaleza sobre nosotros.

La arquitectura contiene a la máquina de vapor, por donde saldrá ese café, tan icónico, compañero y noble. Que se apoya sobre la madera, que será escenario de infinitas historias.

En sus paredes la cultura porteña se hace presente, como un actor secundario, que nos da calma, pero nos permite saber de donde venimos y sentirnos en un espacio que nos es familiar.

He experimentado muchas veces este viaje, pero nunca es el mismo, por ello vuelvo en búsqueda de más historias.

Emerjo, el calor me sofoca

nuevamente, vuelvo a la ciudad de

Buenos Aires.

4-METRO-CAFE-25-10-19.jpg
2-METRO-CAFE-25-10-19.jpg
8-METRO-CAFE-25-10-19.jpg
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram